cápsula de café Dolce Gusto
Cápsula de café Dolce Gusto. Crédito: Unsplash.com

Cómo descalcificar la cafetera Dolce Gusto

Las cafeteras son la mejor forma de tener una experiencia de café estilo barista sin tener que salir de casa. Para garantizar el sabor de tu café, su aroma, cuerpo y la mejor experiencia, es necesario darle mantenimiento constante a tus cafeteras de cualquier marca. Por ello, en esta guía compartimos cómo descalcificar la cafetera Dolce Gusto.

El objetivo de descalcificar las máquinas de café es retirar el sarro que pueda formarse en su interior. De esta forma, se previenen tanto los taponamientos como afecciones al sabor.

Podríamos decir que descalcificar una cafetera consiste en darle un mantenimiento profundo.

Si te preguntas, ¿Qué se puede utilizar en lugar de la solución descalcificante? ó ¿Cómo descalcifico mi cafetera Dolce Gusto? ¡Estás en el lugar correcto!

Aquí te contaremos cómo descalcificar la Dolce Gusto para garantizar que cada café salga con el mejor sabor como si tu cafetera fuese nueva.

Materiales necesarios para descalcificar cafeteras Dolce Gusto

Para poder realizar el proceso de descalcificar la cafetera Dolce Gusto debes de contar con el material necesario. Es decir, una solución descalcificante, agua y un embudo. 

Dentro de las soluciones para descalcificar, encontramos las siguientes opciones:

  • Solución líquida: Como su nombre indica, se trata de una solución líquida que ayuda a limpiar las tuberías de la cafetera. En el mercado existen muchas marcas como la propia de Dolce Gusto, que incluye 2 botellas de 250 ml cada una.
  • Polvo descalcificador: A diferencia de la solución líquida, el polvo se debe mezclar con agua para poder inyectarse dentro de la cafetera. Aunque no es tan común, existen marcas como EcoDescalk que venden polvo para descalcificar tu cafetera hecho a partir de ingredientes naturales, lo que garantiza tanto excelentes resultados como bajo impacto ambiental.
  • Pastillas: Por último, tenemos la opción de usar pastillas descalcificadoras que actúan como una pastilla de cloro de las que se usan en los inodoros. Estas se colocan en agua para que se diluyan.

Otro material opción en el cómo limpiar la cafetera Dolce Gusto Krups es el embudo limpiador de Krups. No es indispensable, pero sí útil al limpiar tu cafetera.

¿Cuándo debo descalcificar mi máquina Dolce Gusto?

Además de saber cómo limpiar la cafetera dolce, también debes conocer cuando es necesario descalcificarla. Si ves detectas estos indicios… ¡Entonces es momento de hacerlo!

  1. El sabor de tu bebida es diferente. Esto puede ir desde un café quemado hasta sabor a óxido, sarro o sal en el agua.
  2. Cada día notas que las cápsulas producen menos y menos café. Si antes salía una taza completa, puede que ahora solo obtengas 3/4 de taza ó 200 ml de café.
  3. La temperatura del café no es la óptima, sale frío o tibio. El café debe salir siempre caliente, con vapor flotando sobre la taza.
  4. Si antes tu cafetera Dolce Gusto hacía un café en 5 minutos, puede que ahora tarde de 7 a 8 minutos. Es decir, tu cafetera se ha vuelto algo más lenta.
  5. Al salir el agua del depósito, escuchas ruidos raros como taponamiento o cambios de presión en el agua.
  6. El botón de tu cafetera Dolce Gusto parpadea en amarillo o naranja.

Si consumes café con frecuencia, 3 ó más cápsulas al día, debes descalcificar cafetera Dolce Gusto al menos cada 3 meses.

Pasos necesarios para descalcificar una Máquina Dolce Gusto

Si quieres aprender cómo descalcificar la Dolce Gusto, solo sigue estos pasos que indicamos abajo:

  1. Prepara tu cafetera: Vacía el depósito de agua de tu cafetera y asegúrate de que esta se encuentre apagada.
  2. Prepara la solución: Sigue las instrucciones de la pastilla, el líquido para descalcificar o el polvo y prepara la solución descalcificadora. Mézclalo con agua y llena el depósito de tu cafetera.
  3. Embudo: En este paso de cómo limpiar la cafetera Dolce Gusto debes de ubicar el embudo de limpieza en donde van las cápsulas en la cafetera. En caso de no tener dicho embudo, puedes omitir este paso.
  4. Retira la bandeja de escurrimiento: Debes retirar la bandeja de escurrimiento y colocar un recipiente lo suficientemente grande para recoger todo el agua que salga de la cafetera.
  5. Activa el modo descalcificación: Es muy importante activar el modo descalcificación. Para ello, primero debes apagar tu cafetera. Después, presiona el botón de encendido por 5 segundos. Cuando comience a parpadear en amarillo o naranja, ya estará en dicho modo.
  6. Inicia la depuración: Lo primero que debes hacer es girar la palanca hacia caliente y esperar a que salga la mitad del agua. Una vez que el depósito esté a la mitad, debes regresar la palanca a Stop. Ahora espera 2 minutos.
  7. Segunda etapa de depuración: Pasados los dos minutos, vuelve a colocar la palanca en caliente y espera a que se vacíe todo el contenedor de agua. Cuando se haya acabado el agua, regresa la palanca a Stop. Deja reposar la cafetera 2 minutos más.
cafetera dolce gusto krups
La cafetera Dolce Gusto Krups. Crédito: Pixabay.com

Proceso de enjuague

Además de saber cómo limpiar la cafetera Dolce Gusto Krups, también debes saber cómo enjuagarla. Este paso es igual de importante que descalcificar el aparato. Para enjuagar la cafetera, sigue estos pasos:

  1. Desecha el agua: Coge (con cuidado porque está caliente) el recipiente para recolectar el agua y deséchala ¡Puedes usarla para regar las plantas cuando se haya enfriado!
  2. Enjuaga el depósito: Debes de enjuagar el depósito de agua de tu cafetera con agua potable enjuagándolo un par de veces. Después, debes llenarlo y colocarlo en tu cafetera.
  3. Enjuagado 1: Mueve la palanca hacia caliente y deja que fluya el agua hasta que se acabe la mitad del depósito. Cuando llegue a la mitad, regresa la palanca a Stop y espera 2 minutos.
  4. Enjuagado 2: Pasados los 2 minutos, mueve la palanca hacia frío y deja que se vacíe por completo el depósito de agua. Vaciado el depósito, regresa la palanca a Stop. Reutiliza el agua del enjuagado para regar tus plantas o en tu inodoro.
  5. Lava el soporte de cápsulas: Retira el soporte de cápsulas de la cafetera y lava tanto el embudo como el mismo soporte. Mientras secan, coge un paño suave y limpia en seco el interior de la cafetera. Una vez seco el soporte, vuélvelo a colocar. El embudo lo puedes guardar.

Como puedes ver, el proceso de cómo limpiar la cafetera Dolce Gusto es muy sencillo.

Descalcificar la Dolce Gusto con vinagre o limón

Es sabido que tanto el limón como el vinagre, por su alta acidez, son sustancias que ayudan a la descalcificación, eliminación de sarro, desincrustación de minerales, desinfección y limpieza.

Por ello, muchas personas se preguntan, ¿cómo puedo descalcificar la dolce gusto con vinagre o limón?

Aunque sí es posible, siempre y cuando se haga la mezcla en proporciones adecuadas, no es muy recomendable.

Y es que, de acuerdo con los fabricantes, si quieres prolongar la vida de tu cafetera debes de usar únicamente productos sugeridos.

Si te has quedado sin solución para descalcificar y tienes que hacerlo inmediatamente, puedes usar el vinagre o limón como una solución rápida y barata, pero ojo, ¡Solo en emergencias!

Consejos útiles para limpiar y descalcificar cafeteras Dolce Gusto

Recuerda los siguientes pasos antes de comenzar a limpiar y descalcificar tu cafetera.

  • Cuando vayas a realizar el proceso, siempre lee cómo limpiar cafetera Dolce Gusto en el manual de instrucciones. El proceso puede cambiar ligeramente en algunos modelos.
  • Siempre sigue las proporciones del fabricante de pastillas, polvo o líquido para descalcificar tu cafetera. Excederte en las proporciones puede llegar a ser contraproducente.
  • Usa el vinagre o limón solo en emergencias y de forma muy poco frecuente, ya que esto puede afectar a tu cafetera a largo plazo reduciendo su vida útil.
  • El líquido para descalcificar solo debe entrar en contacto con agua, el depósito de la cafetera, las tuberías y boquillas. No lo coloques en el panel, la palanca o el depósito de escurrimientos.
  • Siempre enjuaga bien el depósito de agua para quitar cualquier residuo que pueda afectar al sabor.
  • Seca bien cada parte de la cafetera al finalizar el proceso de cómo limpiar cafetera Dolce Gusto Krups.
  • No se te olvide poner tu cafetera en modo descalcificación, ya que de no activarlo dañarás tu cafetera.
  • Aunque el embudo no es obligatorio, sí te puede ayudar a recolectar cualquier resto de café que haya quedado en el soporte de cápsulas.
pasos para aprender a cómo descalcificar la cafetera dolce gusto
Cafetera Dolce Gusto, de Nescafé. Crédito: Pexels.com

Limpieza y mantenimiento de la cafetera Dolce Gusto

La limpieza y mantenimiento de la cafetera Dolce Gusto es muy importante para prolongar su vida útil y garantizar el sabor del café. El cuidado de este electrodoméstico se divide en dos partes: Descalcificación y limpieza general.

Descalcificar tu cafetera

Como ya hemos indicado, el proceso de descalcificar la cafetera Dolce Gusto es muy sencillo y se basa en el uso de una solución especial para limpiar las tuberías y boquillas de la cafetera.

Dicha solución, polvo o pastilla se debe mezclar con agua y colocar en el depósito de la cafetera.

El proceso de cómo descalcificar cafetera Dolce Gusto es muy sencillo. Solo debes seguir los pasos que te mencionamos con anterioridad.

De esta forma garantizarás que todo el sarro y minerales se eliminen, lo que prolongará la vida de la cafetera, la hará más eficiente y evitará que esta se dañe.

Limpieza general

Por otro lado, es importante aprender cómo limpiar la cafetera Dolce Gusto de forma general. Es decir, limpiar el resto de la cafetera.

Una parte muy importante es el soporte de las cápsulas que suele ensuciarse con frecuencia por lo que lavarlo es importante.

También debes de lavar el depósito de goteo para así evitar que se quede café que pueda afectar la vida útil de la cafetera. Limpiar el exterior de tu cafetera Dolce Gusto también es fundamental, para ello puedes usar un paño de micro fibra para quitar manchas y huellas.

Conclusión

El proceso de cómo descalcificar la cafetera Dolce Gusto es muy sencillo y se puede realizar en poco tiempo.

Lo único que debes cuidar es seguir cada uno de los pasos respetando tanto el proceso como los tiempos ¡Si hay que esperar 2 minutos, debes esperarlos!

Es importante elegir el mejor producto para descalcificar tu cafetera, ya que esta es la piedra angular para limpiar todo el sistema.

Además, debes cuidar muy bien las proporciones para que así no provoques algún efecto adverso. En tiendas como Amazon podrás encontrar muchísimas marcas y productos para descalcificar tu cafetera.

Recuerda que, si quieres un café de buen sabor, calidad y aroma, así como si quieres prolongar la vida útil de tu cafetera, debes de realizar este proceso de forma recurrente. Si consumes 3 ó más cápsulas al día, la limpieza se debe realizar cada 3 meses ¡Que no se te olvide!

Preguntas frecuentes

¿Cómo reinicio mi Dolce Gusto después de la descalcificación?

Después de finalizar el proceso de descalcificación, presiona un par de segundos el botón de encendido, espera a que se apague la cafetea y desconéctala. Vuélve a conectarla 5 segundos después y ¡Listo!

¿Por qué mi Dolce Gusto es de color naranja claro después de la descalcificación?

Si la luz permanece en color naranja, intenta apagar y encender tu cafetera. Si esto no funciona, presiona el botón durante 5 segundos, espera al menos 5 segundos más y apágala, esto eliminará la luz naranja.

¿Qué se puede utilizar en lugar de la solución descalcificante?

Aunque algunas personas usan vinagre o limón (algo que solo se puede usar ocasionalmente como emergencia) lo ideal es usar un producto para descalcificar especial. En el mercado hay muchas opciones como pastillas, polvo y líquidos o soluciones.