Nuestros consejos para hacer café exquisito en tu cafetera italiana

granos de café en una cafetera italiana
Granos de café cubren una cafetera moka italiana, única por su sabor. Crédito: Unsplash.com

El café es una de las bebidas preferidas de occidente, por lo que existen muchas formas de prepararlo. Sin embargo, la cafetera italiana, también conocida como moka, sigue siendo una de las preferidas para los amantes del café. Es habitual ver cafeteras italianas en muchos hogares españoles. Si tú eres de lo que estás pensando añadir una a tu cocina, puede que también te estés preguntando cómo hacer café en una cafetera italiana.

Aunque su preparación es sencilla, para hacer un café perfecto debemos tener en cuenta algunos factores. 

Para empezar, debemos saber cómo funciona la cafetera italiana.

Se trata de un tipo de cafetera por inducción, al igual que la espresso, que hace pasar el vapor de agua a través del café molido, filtrándolo. 

Por ello, es fundamental tener en cuenta esos tres elementos: el agua, el café y la temperatura. Preparar café es un arte, una ceremonia. Como tal, requiere que dediquemos un momento a la tarea.

A continuación, compartiremos cómo hacer un buen café en una cafetera italiana.

¿Qué cafetera utilizo?

Originalmente inventada por el italiano Alfonso Bialetti en 1933, este modelo ha hecho famoso al café italiano en el mundo. 

Actualmente existen un sinfín de marcas diferentes. Aunque las Bialetti se pueden obtener en todas partes y son garantía de calidad, hay otras cafeteras por inducción similares que funcionan muy bien también. Entre ellas se encuentran la Grosche, la IBITI o la Bonvivo Intenca. 

El sistema de la cafetera italiana es muy simple. Por ello, más allá de la marca que elijamos, debemos tener en cuenta otros factores que pueden marcar la diferencia entre un café más o el café perfecto.

Pasos para realizar café en una cafetera italiana de inducción

Preparar un buen café es un arte, una ceremonia. Por ello, es importante tener en cuenta que no se trata de algo que podamos hacer en piloto automático.

No es una cafetera de cápsulas.

Para que el café salga delicioso, debemos estar allí y prestar atención a los detalles.

La cafetera italiana es una herramienta fiel y duradera.

Debemos mantenerla limpia y saber utilizarla correctamente. Ahora bien, ¿cómo se prepara un buen café en una cafetera por inducción? 

  1. Para empezar, debemos poner agua en la base de la cafetera hasta antes de la válvula. Es importante no sobrepasar esta línea.
    Un secreto es que el agua ya esté caliente, esto evitará que el café pierda parte de su sabor.
  2. Colocamos el café recién molido en el filtro y nivelamos sin apretar ni aplastar, quitando los restos de café de los bordes. Luego, enroscamos la parte superior de la cafetera.
  3. La llevamos a fuego medio con la tapa abierta.
  4. Cuando el café empieza a subir la retiramos del fuego y bajamos la tapa hasta que suba el resto. En unos minutos nuestro café estará listo. 
descubre cómo hacer café en una cafetera italiana
La cafetera italiana es conocida en el mundo entero por el único sabor de su café. Crédito: Pixabay.com

Consejos para un café perfecto en una cafetera italiana

Para obtener un sabor intenso y definido es imprescindible que utilicemos agua mineral, nunca agua del grifo. 

¿Por qué?

Porque el café es muy sensible a los cambios, por lo que utilizar agua de calidad es fundamental.

El agua de grifo suele tener muchos elementos tóxicos como el cloro o fluoruro.

Si no tienes agua mineral disponible, incluye un filtro en tu grifo o compra una jarra que filtre el agua. De esta forma te aseguras de eliminar  todas estas partículas y tóxicos que hemos mencionado.

En cuanto al tipo de café, siempre es preferible comprar un café de especialidad de alguna marca de calidad. 

Si es posible cómpralo en grano y muélelo antes de prepararlo.

Esto evitará que se pierda parte del sabor en contacto con el aire. 

El tipo de café, la molienda, la procedencia, las proporciones utilizadas, son cuestiones que debes ir probando hasta encontrar el sabor adecuado a tu paladar. 

Al fin y al cabo, el café debe estar preparado a tu gusto. Y, tal y como hemos mencionado al comienzo de este artículo, preparar café en una cafetera italiana si un poco de cienta pero también de arte.

Conclusión

Tomar un buen café es uno de esos placeres que no deben postergarse. Ya sea solos o en buena compañía, el café es la excusa perfecta para disfrutar de un momento único. 

A lo largo de este artículo hemos compartido cómo preparar el mejor café con una cafetera de tipo italiana.

Aunque es cierto que las cafeteras de cápsulas son prácticas, el sabor de un buen café hecho con cafeteras por inducción no tiene punto de comparación. 

Con ellas, puedes ir buscando las proporciones que más te gusten.

Así, obtendrás un café más intenso o más suave, con cuerpo y sabor aterciopelado. 

Teniendo en cuenta los pasos compartidos, te garantizamos que no volverás a utilizar otra cafetera.

No en vano Montesquieu decía que “el café despierta la inteligencia de aquellos que lo beben”.

Preguntas frecuentes

¿Cómo usar una cafetera italiana por primera vez?

Si acabas de comprar una cafetera italiana, ¡enhorabuena! Lo primero que debes hacer es lavar bien la cafetera y dejarla secar. 

A veces las cafeteras pueden haber estado dentro de su caja durante meses.

Al lavarla bien, evitamos sabores indeseables en nuestro café. Luego, asegúrate de conseguir un buen café de grano y un molinillo. 

Recuerda siempre que debes molerlo justo antes de prepararlo, así no pierde sabor. Utiliza agua mineral de calidad.

¿Qué cantidad de café se pone en la cafetera?

La cantidad de café que deberás utilizar va a variar de acuerdo a tu gusto en particular. Sin embargo, se recomienda llenar el filtro casi hasta el tope y nivelarlo con una cuchara. 

Es muy importante no apretar ni aplastar el café, para que el agua circule libremente y libere todo su sabor. La cantidad de café que vayas a utilizar es algo que deberás ir ajustando.

¿Por qué se tapa la cafetera italiana?

Este tipo de cafeteras funcionan por inducción. Si dejas la tapa cerrada desde el comienzo, el agua se calentará demasiado rápido y estará poco tiempo en contacto con el café dentro del filtro. 

Baja la tapa una vez el café comience a subir. De esta forma, el agua seguirá calentándose, pero más lentamente, y así conseguirás que se libere todo su sabor. 

(NOTA: Para saber más acerca del mundo del café, te invitamos que leas nuestros artículos sobre cómo descalcificar la cafetera Dolce Gusto, cómo limpiar la cafetera Dolce Gusto o cómo limpiar la cafetera Nespresso.)