Cómo limpiar la cafetera Dolce Gusto: Paso a paso

cómo limpiar la cafetera dolce gusto
La cafetera Dolce Gusto Krups. Crédito: Pixabay.com

Nada mejor para comenzar el día que el sabor de un buen café preparado a medida por nuestra máquina de cápsulas. Por ello, es entendible que sientas curiosidad por saber cómo limpiar la cafetera Dolce Gusto. 

La limpieza de la cafetera Dolce Gusto es importante no solo en su parte exterior para mantener su estética, sino también en su interior. Esto alarga la vida útil de nuestra cafetera eléctrica, así como también le devuelve el sabor al café como el primer día. 

Sin embargo, limpiar cafeteras no es algo que debas tomarte a la ligera. Si no lo haces correctamente puedes dejar residuos en ella o causar algún daño en el proceso de limpieza. 

Es necesario que conozcas cómo limpiar cada elemento de tu cafetera Dolce Gusto. En algunos, puedes necesitar productos como el descalcificador para retirar los residuos que tapan los conductos. 

Ventajas sobre cómo limpiar la cafetera Dolce Gusto

Es necesario saber cómo limpiar la cafetera Dolce Gusto. Además de recuperar el sabor del buen café y que esta mejore su funcionamiento, su limpieza también tiene otras ventajas:

  • Al limpiar frecuentemente tu máquina de café de cápsula, estarás alargando su tiempo de vida útil. Por ello, no tendrás que comprar otra en mucho tiempo
  • Mantendrás tu cafetera Dolce Gusto libre de gérmenes, bacterias y hongos que pudieran contaminar tu café, y por ende enfermarte.  
  • No tendrás que llamar a los técnicos para limpiar y hacerle mantenimiento a tu cafetera Dolce Gusto. 
  • Evitarás que se deterioren y dañen los componentes de tu cafetera Dolce Gusto.

Características de las cafeteras Dolce Gusto

Las cafeteras Dolce Gusto pertenecen a una línea de la marca Nescafé, que trabaja con cápsulas. Es decir, no se tratan de cafeteras automáticas aunque algunos pudieran pensar que sí lo son.

Su función principal es preparar un tipo de café específico según lo requiera el usuario. 

Este tipo de cafeteras no requiere colocar directamente el café molido ni entero, sino que utiliza pequeñas cápsulas preenvasadas. En ellas se encuentra el café molido sellado, y con una medida exacta. 

Las máquinas de café Dolce Gusto son electrodomésticos elegantes y delicados, por lo que su limpieza debe ser cuidadosa. 

Lo que caracteriza a este tipo de cafeteras es que cada marca tiene sus propias cápsulas, diseñadas para ser de un solo uso e intransferibles. Por ello, no podrás usar las cápsulas especiales de Dolce Gusto para la cafetera Nespresso o Tassimo.

Estas cápsulas de café son muy selectas. Cada una tiene distinto tamaño, peso e incluso su propia manera para que la cafetera las reconozca. Puede que parezca una desventaja al consumidor, sin embargo, esta característica hace que cada taza de café sea refinada. 

Pasos para limpiar la cafetera Dolce Gusto

El proceso de cómo limpiar la cafetera Dolce Gusto no es nada complicado, pero debes ser cuidadoso al hacerlo. Para limpiar la máquina de café podemos usar algunos productos que ya tenemos en casa, como un poco de detergente. 

La manera más fácil y segura de limpiar la cafetera Dolce Gusto es siguiendo cada uno de estos pasos: 

Paso 1: Desconecta tu Dolce Gusto

Lo primero que debes hacer para limpiar tu cafetera es apagarla y desconectarla, porque vas a utilizar productos líquidos y húmedos para su limpieza. 

Paso 2: Limpia la cabeza

Después desconectar tu Dolce Gusto, vas a proceder a limpiar su cabezal. Para ello abre la palanca de bloqueo y saca el soporte de las cápsulas. Ahora podrás retirar la suciedad utiliza una toallita húmeda envuelta alrededor de un cepillo pequeño. 

Pasa el cepillo por todo el cabezal y repite esto las veces que necesites, para que quede bien limpia.

Paso 3: Limpia el soporte de las cápsulas

Una vez limpio el cabezal, deja secar la cafetera durante 5 minutos. Y mientras, toma el soporte de las cápsulas y límpialo con agua. Puedes hacerlo a mano o en el lavavajillas. Luego sécalo muy bien antes de introducirlo nuevamente a la máquina. 

Paso 4: Limpia la bandeja de goteo

Lo siguiente es limpiar la bandeja de goteo. Como es muy frágil no debes colocarla en el lavavajillas, por lo que tendrás que limpiarla a mano, puedes ayudarte con un cepillo. 

Al terminar sécala muy bien antes de volver a colocarla en la máquina.

señal con la palabra café
Señal con la palabra café en inglés. Crédito: Pixabay.com

Paso 5: Limpia el depósito de agua

El siguiente paso en este proceso sobre cómo limpiar la cafetera Dolce Gusto es el depósito de agua. La limpieza del depósito es muy sencilla, solo tienes que sacarlo de la Dolce Gusto. Para limpiarlo, usa un trapo y un poco de agua, luego vuelve a colocarlo en su lugar con agua fresca.

Paso 5: Limpieza del circuito 

Una vez cumplidos los anteriores pasos puedes volver a conectar tu cafetera para limpiar el circuito que prepara el café. 

Harás varios ciclos. Será como si prepararas un café, pero sin colocar ninguna cápsula. La máquina suele hacer ruido en este proceso porque no hay cápsulas.

Debes hacer este proceso dos veces; el primero con agua caliente y otra con agua fría.

Paso 6: Descalcificar cafetera Dolce Gusto

Puede que a primera vista tu cafetera Dolce Gusto parezca completamente limpia. Sin embargo, hay un paso importante que debes hacer, y es la descalcificación.

Y quizás te preguntes, ¿Realmente necesita mi cafetera ser descalcificada?, Y la respuesta es: Sí, tu cafetera debe ser descalcificada porque puede estar llena de residuos. 

El sarro que se forma cambia el sabor de tu café y obstruye la bomba haciendo que pierda presión y temperatura.

¿Ya sabes cómo descalcificar la cafetera Dolce Gusto? Aquí te lo explicamos brevemente.

Para descalcificarla necesitas: medio litro de Agua filtrada y descalcificante. 

Lo primero que debes hacer es presionar el botón de encendido durante 5 segundos hasta cambiar al color Verde

Luego, llena el depósito de agua con la mezcla de descalcificante, selecciona el modelo de corte máximo y presiona el ciclo de agua caliente. 

Una vez terminado este proceso repítelo con la selección de bebidas frías.

Debes tener un poco de paciencia porque lleva de 3 a 5 minutos para que actúe el descalcificador. 

De esta manera también estarás limpiando el circuito de agua con el descalcificante. 

Descalcificar la cafetera es un proceso más largo que requiere más que saber cómo limpiar la máquina. Por ello, hemos incluido una guía que te ayudará a saber cómo descalcificar la cafetera Dolce Gusto con éxito.

cápsula de café Dolce Gusto
Cápsula de café Dolce Gusto. Crédito: Unsplash.com

El inyector de las cafeteras Dolce Gusto

El inyector del café es la parte más importante en las cafeteras Dolce Gusto. Esta es una boquilla muy fina por donde sale el café hacia tu taza una vez cuando ya la cápsula ha cumplido el ciclo. 

En esta boquilla suele quedar una cantidad de residuos mínima. Con el paso del tiempo estas partículas se van quedando en sus paredes obstruyendo el paso y bajando la presión de salida. 

Esta falta de presión provoca menos espuma en el café y en casos graves menos cantidad de café.

Para ello, las cafeteras Dolce Gusto trae una pequeña aguja de limpieza para limpiar el inyector. Esta se encuentra oculta en la parte trasera de la cafetera, solo accesible al retirar el depósito de agua.

Si no logras encontrarla, también puedes usar una aguja o un alfiler.

Para evitar la acumulación de residuos debes retirar inmediatamente las cápsulas usadas al finalizar la preparación del café. 

El depósito del agua para Dolce Gusto

Es necesario mantener limpio el depósito de agua de la cafetera Dolce. Por ello, que debes vaciar el agua almacenada cada cierto tiempo y no dejarla estancada si no vas a usar la cafetera por algunos días. 

De esta manera, evitarás que se contamine con posibles bacterias, así como también que acumule sedimentos y residuos en el fondo del depósito de agua. 

El agua sale de este depósito para preparar el café. Por ello, no puede estar contaminada. Para limpiar este elemento de tu cafetera puedes lavarlo a mano con un cepillito y agua tibia para higienizar mejor. Ten en cuenta enjuagarlo muy bien para que no quede detergente dentro. 

Limpieza de componentes internos

Aunque no tengas acceso a ellos, también debes mantener la limpieza de los componentes internos de tu cafetera Dolce Gusto.

La limpieza interna de la cafetera Dolce Gusto es muy fácil de hacer, solo debes dejar el agua correr por los circuitos internos de la máquina. De esta manera el agua despegará la suciedad de las paredes y las partículas almacenadas. 

En este proceso no debes usar ningún tipo de jabón ya que podría quedarse adherido a las tuberías y cambiar el sabor del café. 

El único producto apto para limpiar los conductos de agua internos de la cafetera es el descalcificador. La misma marca Dolce Gusto ha desarrollado su propio descalcificante, este no es tóxico y elimina todo el sarro de las paredes internas. 

Limpieza Externa

Otro de los aspectos que debes tener en cuenta sobre cómo limpiar la cafetera Dolce Gusto es su limpieza externa. Este proceso no solo es necesario por estética sino también por higiene. Si bien la suciedad exterior no cambia el sabor del café, pueden desarrollarse sobre ella bacterias y hongos que dan mal olor.  

Por lo general, la parte que más suciedad acumula es la parte de la bandeja recogegotas. Allí se suelen amontonar los sedimentos y junto a la humedad crean un ambiente propicio para las bacterias. 

Por ello, debes enjuagar constantemente para eliminar los residuos que se depositan en ella.

También debes limpiar cada tanto el portacápsulas para evitar que las cápsulas entren en contacto con algún elemento de suciedad extraño que las contamina. 

Asimismo, algunos modelos de Cafeteras Dolce Gusto tienen un compartimento para almacenar las cápsulas usadas, pero no deben pasar mucho tiempo para sacarlas. Ya que los restos de café se resecan allí dentro y luego es más difícil de limpiar. 

Por último, después de usar tu cafetera Dolce Gusto ten siempre un trapito húmedo para limpiar la carcasa exterior, sobre todo en la parte más cercana a la boquilla, donde suelen quedar algunas gotas salpicadas de café. Así siempre lucirá como recién comprada.

Conclusión

Como ves, el proceso de mantener tu cafetera limpia no es muy difícil. Además, que si lo haces frecuentemente la limpieza de la cafetera Dolce Gusto será menor. Y de esta manera, tu máquina te preparará el café con el mismo sabor del primer día que la llevaste a casa.

NOTA: Si por el contrario estás buscando información sobre la cafetera Nespresso o cómo limpiar la cafetera Nespresso, en los artículos enlazados encontrarás más información.