Nuestros mejores consejos sobre cómo limpiar la cafetera Nespresso

cómo limpiar la cafetera nespresso
Preparando un café en la cafetera Nespresso. Crédito: Pixabay.com

¿Has comprado una cafetera Nespresso y estás intentando averiguar cómo limpiarla? No nos extraña, a veces podría parecer un trabajo de ciencia ficción. Las máquinas de cápsula están en auge porque nos resuelven la cuestión de preparar un café en nuestra cafetera presionando un botón, ¿qué más se les puede pedir? Pero, con el tiempo, el café puede perder su aroma y sabor. Esto se debe a que tu cafetera está sucia. Por ello, en este artículo hablaremos de cómo limpiar la cafetera Nespresso correctamente, cómo descalcificarla, y cuáles son las mejores maneras de realizarlo. 

Estos son los mejores trucos para limpiar la Nespresso

Limpiar nuestra cafetera de cápsulas es una tarea sumamente sencilla. Eso sí, dado que cada marca y cada modelo es diferente, recomendamos siempre seguir las indicaciones del manual. 

Si no lo tienes, no lo encuentras o lo has tirado sin querer a la basura, ¡no desesperes!

En el sitio web de la marca de la cafetera seguramente podrás descargarlo de forma gratuita o visualizarlo online. Puedes acceder a su manual de instrucciones digital haciendo clic en este enlace.

¿Con qué frecuencia debo limpiar la cafetera?

Es aconsejable realizar una limpieza interna de la cafetera Nespresso aproximadamente cada 300 tazas de café. Es decir, aproximadamente, cada 2 ó 3 meses. 

Con el uso, el agua va dejando sedimentos imperceptibles de cal. Poco a poco, estos sedimentos empiezan a hacerse visibles al ojo humano e impactan no solo el sabor del café, sino también al funcionamiento correcto de la cafetera en cuestión.

Para realizar una correcta limpieza de la cafetera Nespresso, debes tener en cuenta que esta se compone de varias partes. 

Consejos de mantenimiento de la cafetera Nespresso

Aunque requiere de un poco de esfuerzo, seguir estos consejos de mantenimiento ayudará a que tu máquina de café Nespresso se conserve mejor durante más tiempo:

  • Para la limpieza de la carcasa exterior trata de no utilizar productos abrasivos o que dejen residuo. Esto podría ir dañando tu cafetera gradualmente. Lo mejor es utilizar un paño húmedo, y tomar el tiempo necesario para realizar una limpieza a conciencia. 
  • Retira el depósito de agua y lávalo cada vez que lo uses en el lavaplatos o lavavajillas.  Esto evitará que se acumulen gérmenes u hongos. 
  • Es cierto que una de las premisas de este tipo de cafeteras es la de ahorrar tiempo. Sin embargo, es recomendable encender y hacer correr el agua por su sistema (sin utilizar una cápsula), para que se limpie de posibles residuos que hayan quedado en usos anteriores.
  • Vacía el depósito de agua después de cada uso. No debes dejar agua estancada. ¡Esto es muy importante y casi nadie lo hace!
  • Evita ubicar tu cafetera Nespresso cerca de fuentes de calor excesivo. Es decir, lejos del horno, y lejos del sol. Al igual que el café, nuestra cafetera es sensible a los cambios de temperatura, por lo que lo mejor es que la ubiques a la sombra, a temperatura ambiente.
  • No dejes la cápsula dentro. Un descuido de este tipo puede acabar dañando la aguja que pincha las cápsulas.
  • Limpia el depósito de cápsulas ya utilizadas.
  • No reutilices ni rellenes las cápsulas. Esto podría dañar el sistema interno, dado que la cafetera generalmente está preparada para las cápsulas propias de su marca. Si esto ocurre, dile adiós a tu garantía.
  • Si tienes una Nespresso Lattissima, o cualquier otro modelo con vaporizador de leche, debes prestar especial atención a la limpieza del mismo. Los restos de leche que puedan quedar en él son un foco de gérmenes, por lo que es aconsejable realizar una buena limpieza. Además, si quedan restos en el conducto, es muy posible que en el siguiente uso la leche se atasque o salga de forma explosiva.
  • Para una limpieza rápida puedes utilizar unas cucharadas de bicarbonato de sodio disueltas en agua. Este método no es aconsejable en caso de presentar algún rastro de calcificación.
  • Descalcifica tu máquina Nespresso periódicamente. Los sedimentos de cal que va dejando el agua (sobre todo si utilizamos agua del grifo) pueden afectar su correcto funcionamiento, obstruyendo algunas de sus mangueras o provocando que disminuya la presión de agua.

Algunos modelos tienen un sistema de alerta que indica cuándo descalcificar, aunque la gran mayoría no.

Por eso, debes estar atento y realizar una descalcificación cada tanto. Existen muchos métodos distintos, desde pastillas descalcificantes universales (genéricas, sirven para cualquier tipo de cafetera con sistema de cápsulas), el líquido descalcificante de la marca Nespresso y hasta soluciones de tipo casero, como zumo de limón o vinagre de vino blanco.

Si bien estos remedios caseros pueden funcionar, es probable que a largo plazo acaben afectando el sistema interno de nuestra cafetera. Por ello, siempre es preferible utilizar productos especialmente diseñados para descalcificar nuestra cafetera, y dejar esos “remedios caseros”, para ocasiones excepcionales.

cápsulas Nespresso ordenadas
Coloridas cápsulas de Nespresso ordenadas. Crédito: Pixabay.com

Cómo descalcificar la cafetera Nespresso paso a paso

Cuando hablamos de limpiar correctamente nuestra cafetera de cápsulas, nos estamos refiriendo al proceso de descalcificación. Pero, ¿sabes cuándo descalcificar la Nespresso?

Como hemos compartido, los sedimentos de cal que deja el agua pueden afectar al correcto funcionamiento de nuestra cafetera.

Para mantener limpia tu Nespresso debes optar por algunas de las opciones arriba descritas. 

  1. Si eligesel kit oficial descalcificador que ofrece Nespresso, debes colocar el contenido del sobre en el depósito para el agua y completar con agua del grifo. Algunas cafeteras cuentan con una función para descalcificar. Consulta el manual de tu cafetera, pero habitualmente se trata de presionar dos botones a la vez (es realmente sencillo; busca el botón Nespresso en la guía si no lo encuentras).
  2. Una vez comience el proceso deberás colocar un recipiente grande en la salida. Irás viendo cómo el producto va liberando todos los restos de cal e impurezas que pudiera haber adheridas en el interior de la cafetera. 
  3. Una vez que el depósito se vacíe, vierte nuevamente el líquido extraído en el compartimento del agua. Realiza está acción varias veces. Existen modelos que indican cuándo han completado el proceso. Para las demás, con 2 ó 3 será suficiente.
  4. Lava bien el depósito del agua y llénalo con agua fresca. Debes hacer correr el agua limpia por la cafetera, para que elimine los restos del producto. Recuerda volver a poner un recipiente para recoger el agua.
  5. Debes salir del modo “descalcificación” y volver al modo habitual.

¡Listo! Ya puedes preparar tu café.

Si optas por las pastillas de descalcificación, llena el depósito Nespresso de agua y vierte una pastilla en su interior, deja que se disuelva y procede igual que con el kit de limpieza. 

Siguiendo el método casero

Si a pesar de todo quieres descalcificar tu cafetera con vinagre de vino blanco o con zumo de limón, deberás llenar el depósito mitad y mitad. 

Es decir, 50% de vinagre y 50% de agua (o 50% de zumo de limón y 50% de agua) y realizar la limpieza de la cafetera Nespresso como hemos indicado arriba. 

Nunca uses limón y vinagre a la vez. Esto dañará irremediablemente el sistema interno de la cafetera. 

Conclusión

Elijas la opción que elijas, tu cafetera quedará en buena forma y lista para preparar un café de calidad. 

Es importante mantenerla limpia, esto es todos sus componentes desmontables.

Habitualmente quedan restos en la bandeja de goteo. Lávala bajo el grifo. Si bien no afecta al sabor del café, evita que se formen hongos.

Has visto lo sencillo que es mantener limpia la cafetera Nespresso. Recuerda que una buena limpieza te permitirá disfrutar de un café de calidad, siempre. 

No hay nada más decepcionante que un café mediocre o con un sabor “flojo”.

Para todos los que amamos el café y sabemos del disfrute que puede brindarnos una buena taza, es indispensable entender que la cafetera debe encontrarse siempre en óptimas condiciones. 

Es nuestra principal aliada, y por ello merece todo nuestro cuidado y dedicación.

En el mundo acelerado en el que vivimos, el reinado de la cafetera de cápsula sobre otras de tipo más artesanal como pudiera ser la cafetera italiana, parece encontrarse muy lejos de su ocaso.

(NOTA: Si estás interesado en saber cómo limpiar la cafetera Dolce Gusto o cómo descalcificar la cafetera Dolce Gusto, pincha en los enlaces para acceder a nuestras completas guías.)

Preguntas frecuentes

¿Cómo limpiar el depósito de agua de la Nespresso?

El depósito de agua de la cafetera de cápsulas se encuentra habitualmente en la parte trasera de la misma. 

Debes retirarlo y lavarlo normalmente bajo el grifo. Para ello, puede utilizarse jabón y agua tibia. Evita utilizar productos abrasivos o que dejen residuos en las superficies.

Ten en cuenta que el café es en esencia agua, y todo posible resto terminará inevitablemente en tu taza grande.

¿Cómo se quita la cal de la Nespresso?

Tal y como hemos visto más arriba, existen varias formas de eliminar los depósitos de cal de la cafetera de cápsulas. Lo más recomendable es siempre utilizar el kit de descalcificación que ofrece Nespresso. 

Sin embargo, existen otras opciones más o menos efectivas. La utilización de pastillas universales de descalcificación, el uso de vinagre de vino blanco o de zumo de limón podrían ser alternativas, en caso de emergencia.

¿Puedo utilizar agua y vinagre blanco para descalcificar una cafetera Nespresso?

Sí, la solución de vinagre y agua es efectiva. Sin embargo, puede acarrear problemas a largo plazo.

El vinagre contiene ácido acético, lo cual podría dañar los mecanismos internos de la cafetera y afectar su correcto funcionamiento. 

Por ello, si bien resulta una opción económica, es preferible dejarla para casos puntuales, y optar por opciones menos dañinas.