Cómo pintar muebles de cocina: Nuesta guía paso a paso

cómo pintar muebles de cocina
Una persona pintando un mueble. Crédito: Pixabay.com

Si estás leyendo esto es porque has tomado la decisión de cambiar tus muebles de cocina, y darle al espacio un toque moderno. Ya sea porque acabas de mudarte o porque estás cansado de ver los mismos muebles pasados de moda desde hace años, puedes estar seguro que renovar tu casa es mucho más sencillo y barato de lo que piensas. Sólo basta un poco de pintura y buen gusto para saber cómo pintar muebles de cocina.

Para obtener un buen resultado, los muebles deben encontrarse en buen estado. Es decir, tanto por dentro como por fuera deben verse bien. De lo contrario, primero deberás repararlos. Sí, técnicamente seguirán siendo los mismos muebles que tenías, pero te asombrará lo mucho que puede cambiar una cocina después de unas capas de esmalte. Además, existe una amplia gama de colores, por lo que, te lo aseguramos: no los reconocerás.

Lo que debemos saber antes de pintar los muebles

Antes que nada, debes saber que esta renovación low-cost funciona con cualquier tipo de mueble que se encuentre en buenas condiciones. Si buscas una renovación más extrema, también existe pintura para cubrir azulejos. 

Ten en cuenta la luz natural que recibe tu cocina para elegir el color adecuado. En los espacios con poca luz, vas a necesitar utilizar colores claros. Esto potencia la luz por más mínima que sea. Lo mismo ocurre con los espacios no demasiado grandes. Por lo general, estos se favorecen con colores claros. 

Actualmente existen distintos esmaltes para pintar muebles, tanto al agua como al aceite. Nosotros recomendamos los de tipo acuoso, dado que no requieren de un disolvente y no tiene olor fuerte. Además, hay que decir que cubren muy bien (¡y super rápido!).

¿Cómo restaurar los muebles viejos de la cocina?

Cambiar los muebles de la cocina puede resultar caro. Sin embargo, existen actualmente en el mercado unos esmaltes especialmente pensados para dar a nuestros viejos muebles de cocina una nueva vida.

Es cierto que no es lo mismo que cambiar los muebles, pero el resultado es verdaderamente sorprendente. Si a esto le agregas un cambio de tiradores, una nueva campana extractora, y una nueva lámpara, podemos asegurarte que no reconocerás tu propia cocina.

Si bien se trata, básicamente, de pintar nuestros viejos muebles de cocina y darles un toque moderno, bien merece la pena el intento, te costará muchísimo menos y el resultado es increíble.

Elegir la pintura adecuada para los muebles de cocina

Hoy en día podemos elegir entre una gran cantidad de marcas y tipos de pintura. Las hay sintéticas y oleosas. Directamente puedes buscarlas así: “Esmalte para pintar muebles de cocina”, Sí, tan sencillo como eso. En nuestra guía sobre cómo pintar muebles de cocina, recomendamos el esmalte Titanlux, porque nos parece una de las mejores opciones, dado que es: 

  • Óptimo para este tipo de tarea.
  • Además, es ecológica.
  • Es muy resistente, por lo que no se saltará fácilmente. Una vez seco puede utilizar productos de limpieza que no se alterará. 
  • Es al agua, lo cual es excelente al momento de pintar, porque no requiere disolventes químicos ni tiene un olor fuerte.

Pero si prefieres un acabado más sedoso, puede que un esmalte oleoso sea lo que buscas. 

Preparación para la pintura

Antes de comenzar, debes asegurarte que los muebles estén en buen estado, después debes limpiarlos a fondo.

Dado que en la cocina se acumula mucha más grasa que en cualquier otra parte de la casa, es importante eliminar todo residuo que pudiera encontrarse adherido a los muebles.

De lo contrario, al aplicar la pintura esta resbalará y el resultado no será el esperado. Lo mejor en estos casos es utilizar un buen desengrasante.

Aplícalo directamente sobre los muebles y frota lo más enérgicamente que puedas. A veces es necesario aplicarlo más de una vez. 

Ya con los gabinetes de cocina limpios, de melamina, madera o fórmica, utiliza cinta de carrocero para cubrir y evitar pintar cristales o marcos.

Así ya lo tienes todo preparado. Te recomendamos que utilices ropa cómoda, que no importe si se ensucia.

Restauración de los muebles de cocina: Paso a paso

¿Quieres una cocina moderna y no quieres gastar una fortuna? No te preocupes, en esta guía sobre cómo pintar muebles de cocina tenemos la solución. Puedes estar seguro que gastarás muchísimo menos y el resultado te va a dejar con la boca abierta.

Además, puedes hacerlo tú mismo en un fin de semana.

A continuación, te diremos cómo hacerlo en sólo 10 simples pasos:

  1. Revisa que los muebles estén en buen estado.
  1. Rellena con masilla cualquier agujero o irregularidad en la superficie. Una vez la masilla haya secado por completo, lija la superficie hasta que quede lisa y suave. Elimina el polvo con un trapo húmedo primero, y uno seco después. Es importante que no queden residuos ni polvo para que el esmalte se adhiera bien.
  1. Utiliza un desengrasante (o vinagre) para eliminar todo rastro de grasa de la superficie de los muebles. Este paso, aunque no lo creas, es uno de los más importantes.
  1. Ten en cuenta que, antes de utilizar el esmalte que hayas elegido, deberás aplicar la imprimación a los muebles. Esto solo si se trata de muebles brillantes o si vas a pasar de un tono oscuro a uno claro (por ejemplo, de madera oscura a blanco). Con una capa de imprimación estará bien. Si los muebles son claros puedes saltarte este paso.
  1. Recubre cristales, marcos, bordes y, básicamente, todo lo que no deba pintarse. De este modo, podrás trabajar más cómodamente, sin temor de pasarte de la línea. Y protege el suelo con cartón.
  1. Si no tienes demasiado espacio, puedes pintar tus muebles sin desmontarlos. Sin embargo, te recomendamos al menos quitar las puertas para pintarlos más cómodamente. El resultado siempre es más prolijo de este modo. Cuanto más ventilado esté el espacio más rápido se secarán los muebles. Evita pintar en días con excesiva humedad o días lluviosos.
interior de una cocina
Una cocina moderna y elegante. Crédito: Pixabay.com
  1. Si los muebles no tienen molduras ni relieves, podrás utilizar un rodillo de tamaño mediano, y una brocha pequeña para las terminaciones de las esquinas. Si también vas a pintar los azulejos, utiliza la brocha para las juntas y el rodillo para el azulejo, así lograrás una mejor cobertura.
  1. Es muy importante respetar los tiempos de secado. Después de la primera capa de esmalte hay que esperar a que esté completamente seco. Luego debemos lijar suavemente para eliminar cualquier aspereza en la superficie y aplicar la segunda capa de esmalte. Por lo general, con 24hs debería bastar para secarse por completo. Aunque, si el clima está un poco húmedo puede que sea conveniente dejarlo 36 ó hasta 48hs. 
  1. Una vez que todo se encuentre perfectamente seco, vuelve a colocar las puertas y los tiradores. Si estos son de hierro, quizás puedas limpiarlos o pulirlos, o si no, directamente reemplazarlos por unos nuevos. Si decides cambiarlos te recomendamos tenerlo en cuenta antes de pintar, por si debes modificar los agujeros. En el caso que no puedas utilizar los que ya tiene el mueble, deberás rellenar con masilla, lijar y perforar donde vayan los nuevos.
  1. Quita toda la cinta de carrocero y pasa un trapo húmedo por todas las superficies. ¡Listo! Tus muebles de cocina ya están terminados.

Herramientas para restaurar los muebles de cocina

Para restaurar tus muebles de cocina, debes contar con una serie de herramientas y accesorios. Ten en cuenta que, para hacer las cosas de la mejor manera y que el resultado sea el que esperamos, vas a tener que tener a mano:

  • Lijas finas: las necesitarás para eliminar las asperezas e imperfecciones después de que seque la primera capa de esmalte.
  • Masilla: imprescindible para rellenar los agujeros o imperfecciones.
  • Destornillador: para quitar y volver a poner los tiradores
  • Brochas pequeñas: para pintar los detalles y las esquinas.
  • Rodillos: para pintar los sectores más amplios.
  • Cinta de carrocero: para cubrir lo que no debe pintarse.
  • Cartón: para proteger el suelo.
  • Taladro: puedes necesitarlo si compras nuevos tiradores y los agujeros no coinciden con los de los anteriores.
una mujer pintando su casa
Una mujer tomándose un descanso tras pintar su cocina. Crédito: Pixabay.com

Pintar los muebles de cocina

Pintar los muebles de cocina es la manera más económica de darle una apariencia renovada a uno de los espacios más importantes de la casa.

Y es que una cocina anticuada, con muebles pasados de moda, deprime.

Sin necesidad de contratar a un experto, y con muy poco gasto de materiales, podemos convertir un ambiente conocido y vetusto en uno moderno y luminoso. Siguiendo los pasos que hemos dado en esta guía sobre cómo pintar muebles de cocina, cualquiera puede darle un aspecto renovado. Solo hace falta un poco de paciencia y buen gusto. 

A diferencia de otros tipos de pinturas, los esmaltes utilizados para pintar muebles de cocina han sido diseñados para durar.

Por lo que no debes preocuparte, cuentan con una textura fluida. Pintar con ellos se vuelve muy sencillo, ya sea que utilicemos rodillos o brocha. Sólo debemos preocuparnos por elegir el color adecuado.

Preguntas Frecuentes 

¿Cómo restaurar un mueble de cocina de madera?

Para restaurar un mueble de cocina de madera, primero debes desmontar las puertas y tiradores. Luego deberás lijar suavemente con una lija fina todas las superficies.

Si hubiera algún agujero o marca en la madera debes rellenarla con masilla. Una vez que seque, lija la masilla hasta que la superficie quede lisa y suave.

Elimina el polvo con un trapo húmedo. Luego debes aplicar la imprimación, esto ayudará a que el esmalte se adhiera mejor.

Por último, aplica dos o tres capas de esmalte para muebles de cocina. Compra unos tiradores modernos. Listo, tus viejos muebles de madera parecerán otros.

¿Cómo cambiar el color de los muebles de cocina?

Cambiar el color de los muebles de cocina, para darles una apariencia más moderna y fresca, es verdaderamente muy sencillo.

En caso de que los muebles sean de un color oscuro, necesitarás utilizar una imprimación para que se fije el nuevo color.

Actualmente las pinturas y esmaltes pensados para este tipo de tarea cubren mucho, incluso colores oscuros.

Una de las pinturas que más recomendamos es Titanlux. Este esmalte sintético te permitirá cambiar el color de tus muebles muy fácilmente. Sólo debes seguir los pasos que detallamos más arriba en este artículo y listo.

¿Cómo pintar muebles de melamina con Chalk Paint?

La pintura Chalk o pintura de tiza, es una muy buena forma de pintar nuestros muebles de melanina. A diferencia del esmalte para muebles de cocina que hemos visto más arriba, no requiere de imprimación ni de un lijado previo.

La melamina, al no ser porosa, permite la aplicación de la pintura Chalk directamente. Cubre muy fácilmente las superficies de melamina.

Te recomendamos, eso sí, para que la pintura se mantenga por más tiempo, agregar un barniz o cera. Además, le dará un acabado más suave al tacto. Así es, puedes pintar un mueble de melamina así de fácil.

Conclusión

Como has visto, renovar nuestra cocina es posible. No hace falta invertir una fortuna en muebles nuevos.

Actualmente contamos con una serie de esmaltes para muebles de cocina, que ofrecen un acabado de calidad, y son aptos para muebles de madera, melamina o fórmica.

Un cambio de color puede potenciar la luz natural del ambiente, y si a eso sumamos algunos cambios en la decoración, unos nuevos tiradores para los cajones y puertas, y una nueva lámpara o unos spots independientes que puedan direccionarse, obtendremos resultados sorprendentes.

Sin necesidad de contratar a un profesional, solo siguiendo los pasos que hemos detallado en este artículo, podrás rediseñar tu propia cocina.