Nuestra guía con los mejores robots aspiradores del mercado

mejores robots aspiradores
Un robot aspirador limpiando la casa. Crédito: Pixabay.com

El avance tecnológico nos ha permitido automatizar muchas de las labores del hogar. Entre ellas, la tediosa tarea de aspirar nuestras instalaciones de la casa. Si eres de los que está pensando dar el salto a los aspiradores automáticos, estás en el lugar idóneo para encontrar los mejores robots aspiradores del mercado. En esta guía incluímos revisiones de la aspiradora robot top para ayudarte en tu búsqueda y así encuentres la que mejor se ajuste a tus necesidades.

¿Merecen la pena las aspiradoras robotizadas?

La respuesta es un ¡Sí! rotundo. A lo largo de los años ha cambiado mucho la forma en que hacemos prácticamente todo, y la limpieza del hogar no es la excepción.

Lejos de la escoba y las aspiradoras de gran tamaño, sumamente ruidosas, actualmente contamos con esta serie de robots aspiradores que no sólo son absolutamente silenciosos, prácticos y ocupan poco espacio, sino que, además, nos ahorran muchísimo tiempo.

Gracias a sus sistemas inteligentes no necesitan de nuestra supervisión. Por ello, podemos dejarlos limpiar mientras nosotros estamos trabajando o haciendo cualquier otra cosa.

Existen muchos modelos diferentes. Cada uno con funciones particulares, desde repasar y eliminar el polvo, los pelos y cualquier residuo pequeño, a repasar los suelos con una mopa, estos robots son la solución moderna para el cuidado y mantenimiento de nuestro hogar en los tiempos que corren.

¿La aspiradora conoce tu casa?

Tal y como hemos dicho, existen muchos modelos diferentes. Algunos cuentan con sensores que evitan que se choquen con los muebles, paredes u objetos, otros escanean la casa completa, para que no quede un solo sector sin limpiar.

Técnicamente escanean tu casa para optimizar su trabajo, reconociendo los lugares de difícil acceso, las escaleras, las alfombras o moquetas, los desniveles, etc.

También se pueden programar para que no limpien en determinadas partes de la casa. Todas estas maravillas robóticas se controlan desde el Smartphone mediante una app, con lo cual podrás ajustar desde la ruta de limpieza, la cantidad de agua utilizada para trapear y fregar, los espacios que deseamos que vayan repasando, hasta el momento de su inicio y finalización.

También pueden controlarse por voz, permitiendo darle órdenes como si de una persona se tratara. Algunas Apps permiten trazar el mapa de nuestro hogar y seguir en tiempo real el recorrido del robot.

Lejos de los primeros modelos de aspiradoras automáticas, que se quedaban atascados o golpeando contra un rincón, estos nuevos robots son verdaderamente inteligentes, garantizando la limpieza de los pisos de toda la casa sin que tengamos que mover un solo dedo.

Y bien, ahora te puedes estar pensando cuál es el mejor robot aspirador:

Cecotec Conga 1090
Cecotec Conga 1090
Cecotec Conga 1090
Nuestra Puntuación

De acuerdo a nuestro análisis, creemos que actualmente el mejor robot aspirador es el Cecotec Conga 1090, debido a sus prestaciones y su relación precio-calidad.

 Además, es el que mejores reseñas de usuarios tiene en Amazon. Barre, aspira y cuenta con una buena potencia de succión y su durabilidad es sorprendente. Además, su App es sumamente sencilla de manejar. Un auténtico aliado inteligente en la limpieza del hogar.

Pero, sigue leyendo las características del Cecotec COnga 1090 más abajo si aún tienes dudas sobre qué robot aspirador comprar.

 

Nuestro favorito
Cecotec Conga 1090
Cecotec Conga 1090
  •    Versatilidad única
  •    Poderosa turbina
  •    Función Fregado
El de batería con mayor duración
Cecotec Conga 4690 Ultra
Cecotec Conga 4690 Ultra
  •    Uevo Cepillo Jalisco
  •    Tres niveles de fregado
  •    Ruta de limpieza
El más clásico
iRobot Roomba 692
iRobot Roomba 692
  •    Control de voz
  •    Programas personalizados
  •    Batería de larga duración
El más económico
Lefant Robot Aspirador 2000Pa
Lefant Robot Aspirador 2000Pa
  •    Tecnología FreeMove
  •    Larga duración de batería
  •    Ligero y barato
Uno de los mejores ranqueados
CREATE NETBOT S15
CREATE NETBOT S15
  •    Retiene alérgenos
  •    Dos potencias de succión
  •    Incluye repuestos
Uno de los mejores en relación calidad-precio
Cecotec Conga 3890 Titanium
Cecotec Conga 3890 Titanium
  •    Gran potencia
  •    Niveles de aspiración
  •    Programación fácil
El más potente
Proscenic 850T
Proscenic 850T
  •    Tres niveles de potencia
  •    Todo en un
  •    Programación fácil

1. Cecotec Conga 1090 – Nuestro favorito

Cecotec es una de las marcas líderes en cuanto a tecnología para el hogar. Su modelo Conga 1090 es una de las opciones más completas de robots aspiradores que existe actualmente.

Cecotec Robot aspirador y fregasuelos Conga 1090

Versatilidad única

El Conga 1090 barre, aspira, pasa la mopa y friega en forma simultánea.

Con su tecnología iTech Smart 2.0 permite una navegación inteligente, por lo cual detecta escaleras, limpia debajo de los muebles y garantiza que no queden sectores sin limpiar.

Cuenta con 3 niveles de función fregado y es apto para todas las superficies. Con 6 modos de limpieza y absolutamente programable, se controla desde cualquier parte con la APP Control, allí podremos seleccionar muy fácilmente el nivel de succión o fregado deseado.

Para la limpieza de alfombras cuenta, además, con un modo Turbo. Su sistema Immortal Battery garantiza una duración extendida de 160 minutos.

Poderosa turbina

Con su poderosa turbina permite una succión de hasta 1400 Pa., y su cepillo central rotativo es ideal para limpiar a fondo moquetas y alfombras.

Permite también controlarlo mediante nuestra voz, a través de los asistentes virtuales de Alexa y Google Assistant.

El robot aspirador Conga 1090 es tan silencioso que no lo notarás. Súper ligero, pesa apenas 4,1 kg. Su precio ronda los 179 Euros.

Razones Para Comprar
  • Que se ocupe de todo, es decir, barre, aspira, friega y pasa la mopa sin que tengamos que preocuparnos por nada.
  • Su precio está muy bien, teniendo en cuenta todas sus funciones.
Debilidad
  • Para manchas muy adheridas, la falta de accesorio fregador puede resultar insuficiente.

2. Cecotec Conga 4690 Ultra – El de batería con mayor duración

El 4690 Ultra de Cecotec es más poderoso que el modelo anterior, 2700 Pa. Por lo demás también barre, aspira, pasa la mopa y friega.

Cecotec Robot Aspirador y 4690

Cuenta con algunas mejoras en cuanto a sus opciones de programación, entre ellas el sistema Total Surface 2.0, el cual, después de recargar su batería, vuelve al punto exacto donde se quedó y acaba de limpiar todas las superficies.

Nuevo cepillo Jalisco

Suma además un nuevo cepillo, llamado Jalisco, que permite eliminar la suciedad más imperceptible. Con el sistema Room Plan 2.0 se puede seleccionar el tipo de limpieza específico para cada una de los espacios.

Se puede controlar por voz con el sistema Alexa. La 4690 Ultra de Cecotec garantiza una navegación inteligente, dado que con su sensor láser escanea todo tu hogar y planifica la mejor ruta.

Tres niveles de fregado

Tiene además 3 niveles de fregado inteligente con movimiento vaivén, al igual que si estuviéramos fregando manualmente. Se puede programar para evitar sectores de la casa a los que no queremos que se acerque.

Memoriza hasta 5 mapas diferentes. El robot puede controlarse a través de la App control desde tu smartphone.

Ruta de limpieza

Con Virtualmap podrás visualizar tu hogar y elegir la ruta de limpieza. La duración de su batería es verdaderamente sorprendente, unos 300 minutos, es decir ¡5 horas enteras! Súper ligero, pesa apenas 5 kg. Su precio ronda los 259 Euros.

Razones Para Comprar
  • Es sumamente eficiente
  • Su autonomía de potencia supera al modelo anterior.
Debilidad
  • Su precio es un poco elevado.

3. iRobot Roomba 692 – El más clásico

La marca IRobot presenta este aspirador inteligente, una verdadera maravilla, capaz de resolver la limpieza del hogar sin que tengamos que preocuparnos de nada.

iRobot Roomba 692

Control de voz

Con su control por voz, a través de Google Assistant o Alexa, podemos dirigirlo al sector de la casa que queramos en el momento que lo deseemos.

Con cepillos especiales para la limpieza de esquinas y bordes, su conjunto de navegación de sensores permite al Roomba 692 desplazarse y limpiar debajo y alrededor de los muebles, y evita a su vez que caiga por las escaleras.

Programas personalizados

Con programas personalizados que permiten una limpieza adicional durante la temporada de muda de pelo de las mascotas o si hay un aumento del polen.

 Su sistema especial Dirt Detect detecta los sectores más sucios de tu hogar para limpiarlos a fondo.

Batería de larga duración

Cuenta a su vez con dos cepillos multisuperficie, a los cuales no se les escapa nada. Su batería dura unos 90 minutos. Super liviano, pesa apenas 3,54 kg. Su precio ronda los 299 Euros.

Razones Para Comprar
  • Es verdaderamente muy práctico.
  • Su control por voz es muy útil.
Debilidad
  • Su precio es bastante elevado.

4. Lefant Robot Aspirador 2000Pa – El más económico

Lefant se ha propuesto ofrecer un robot aspirador más compacto. Con una altura de 7,6cm, es óptimo para pasar incluso por aquellos muebles con poco espacio debajo. Su poder de succión de 2000 Pa. garantiza una limpieza correcta de todas las superficies del hogar.

Lefant M210B

Tecnología FreeMove

Su tecnología FreeMove 3.0 mejorada, con sus sensores infrarrojos anticolisión incorporados 6D hacen que el robot aspirador detecte objetos en 360 grados. También friega, cuenta con con 5 toallitas húmedas y un trapo seco.

Larga duración de batería

La duración de la batería es de 100 minutos, un tiempo más que necesario para limpiar un hogar promedio.

Se controla desde su App o por voz desde Alexa o Google Assistant. Cuenta con 4 cepillos laterales.

Ligero y barato

Super liviano, pesa apenas 3 kg. Su precio ronda los 106 Euros, una muy buena opción para mantener limpia nuestra casa sin gastar demasiado. Tal vez no sea tan preciso ni tan completo como los que acabamos de analizar, pero por su precio está bastante bien.

Razones Para Comprar
  • Su precio, el más económico de nuestro listado.
  • Las toallitas húmedas pueden descartarse directamente en el cesto de basura.
Debilidad
  • No ofrece demasiadas opciones, es más bien básico.

5. CREATE NETBOT S15 – Uno de los mejores ranqueados

Al igual que los modelos de Cecotec, el robot aspirador Create Netbot barre, aspira, pasa la mopa y friega en todo tipo de superficies.

CREATE NETBOT

Retiene alérgenos

El robot limpia y retiene alérgenos y polvo, además de purificar el aire con su doble filtro Sponge Clean y filtro HEPA.

Cuenta con 2 depósitos para polvo y líquidos con 600 ml cada uno. Su tecnología SmartGyroscope permite una navegación inteligente, detecta los obstáculos y evita caer por las escaleras.

Dos potencias de succión

Presenta 2 potencias de succión y es fácilmente programable desde su App. Cuenta con Wifi y es compatible con Alexa y Google Home.

Es tan silenciosa que te olvidarás que está limpiando. Su batería dura unos 120 minutos en modo máximo.

Incluye repuestos

A diferencia de otros modelos, incluye algunos repuestos: 1 mopa, 1 filtro HEPA y 2 cepillos laterales. Súper ligero, pesa apenas 3 kg. Su precio ronda los 174 Euros.

Razones Para Comprar
  • Su relación calidad-precio es excelente.
  • Su control por voz resulta sumamente útil también.
Debilidad
  • Su batería puede ir perdiendo potencia con el tiempo.

6. Cecotec Conga 3890 Titanium – Uno de los mejores en relación calidad-precio

Similar en casi todo a los modelos de Cecotec que hemos analizado, la Conga 3890 Titanium barre, aspira, pasa la mopa y friega.

Cecotec Robot Aspirador

Gran potencia

Con su sistema Total Surface 2.0, después de recargar su batería vuelve al punto exacto donde se quedó para limpiar la totalidad de la superficie.

Su gran potencia de 2300 Pa garantiza una limpieza verdaderamente profunda, y con su cepillo Jalisco consigue eliminar hasta la suciedad más imperceptible.

Se puede controlar desde la App de Cecotec y por voz, con los sistemas Alexa y Google Assistant.

Niveles de aspiración

Permite ajustar diferentes tipos de limpieza para los distintos cuartos o espacios. Cuenta con 3 niveles diferentes de aspiración y 10 modos de limpieza.

Una de las novedades del modelo es su sistema iTech Laser 360, que permite una navegación inteligente.

Gracias a su sensor láser, el robot aspirador mapea tu casa para planificar la mejor ruta de limpieza. El sistema iWater de fregado inteligente ofrece 3 niveles de caudal de agua (High, Medium y Low). Su batería dura unos 150 minutos.

Programación fácil

Se puede programar y restringir determinadas zonas de la casa a las cuales no queremos que acceda. Puede memorizar hasta 5 mapas. Super liviano, pesa apenas 5 kg. Su precio ronda los 199 Euros.

Razones Para Comprar
  • Es verdaderamente un aliado en la limpieza del hogar.
  • Todas sus funciones son excelentes.
  • Su sistema de sensores de 360 grados permite que circule sin chocarse con nada, lo que garantiza además una mayor vida útil.
Debilidad
  • La App puede no funcionar en forma óptima si no contamos con una buena conexión de Wifi.

7. Proscenic 850T – El más potente

El robot aspirador Proscenic 850T es el más potente de los que hemos reseñado, con 300 Pa no hay suciedad que se le resista.

Proscenic 850T

Tres niveles de potencia

Su potencia de succión puede regularse, dado que cuenta con 3 niveles. Al igual que las otras marcas puede controlarse mediante una App desde tu Smartphone o a través de la voz, con Alexa o Google Assistant.

Presenta un depósito para sólidos de 500 ml y uno para líquidos de 300 ml, lo cual representa una gran capacidad de depósito.

Todo en uno

La Proscenic 850T barre, aspira, pasa la mopa y friega. Permite ajustar la cantidad de agua para la mopa según tus necesidades. Con su sistema IPNAS 2.0, permite seguir su posición en tiempo real a través del plano del apartamento.

Gracias a sus sensores puede limpiar debajo de los muebles, detectar obstáculos y evitar caerse por las escaleras.

Programación fácil

Se pueden programar los sectores de la casa a los que no queremos que se acerque. Super liviano, pesa apenas 4,9 kg. Su batería dura unos 120 minutos. Su precio ronda los 179 Euros.

Razones Para Comprar
  •  Buena relación calidad-precio.
Debilidad
  • La conexión con la App no es muy buena.

Tabla comparativa

Si aún estás en duda sobre qué robot aspirador comprar, te dejamos esta tabla comparativa con tres opciones excelentes:

El de batería con mayor duración
Conga 4690 Ultra
7.6
Conga 4690 Ultra
  •    Uevo Cepillo Jalisco
  •    Tres niveles de fregado
  •    Ruta de limpieza
El más clásico
iRobot Roomba 692
8.4
iRobot Roomba 692
  •    Control de vo
  •    Programas personalizados   
  •    Batería de larga duración
El más potente
Proscenic 850T
8.4
Proscenic 850T
  •    Tres niveles de potencia
  •    Todo en un   
  •    Programación fácil

Guía del comprador

Si cuentas con poco tiempo para ocuparte de la limpieza del hogar, optar por un robot aspirador es, tal vez, la mejor inversión que puedas hacer.

Deshazte de todos los trastos que no hacen más que ocupar espacio, programa tu robot para que limpie mientras no te encuentras en casa y listo, la sensación de llegar y encontrarlo todo reluciente, casi como por arte de magia, no tiene precio.

¿Es muy costoso un robot aspirador?

Va a depender del modelo y la marca que elijas, pero hay opciones para todos los gustos y para todos los bolsillos.

Los precios van aproximadamente de los 100 a los 300 Euros.

Claro está que las opciones más económicas no tendrán todas las prestaciones que te puede ofrecer el modelo más costoso, pero de todos modos te ayudará a mantener tu hogar limpio sin tener que ocuparte de nada.

Algunas características técnicas para tener en cuenta

El tipo de suelo

Algunos robots aspiradores no responden bien en alfombras o moquetas, o sus rodillos pueden llegar a dañar un suelo de madera delicada.

Por eso, debes averiguar al momento de comprar y elegir de acuerdo a tus necesidades particulares.

 También si tienes mascotas o pierdes mucho pelo deberías optar por un modelo que contemple esto y cuente con un modo de aspirado extra.

Duración de la batería

Si tu apartamento es pequeño esto no te importa demasiado, pero si vives en una casa grande, la duración de la batería es algo que debes tener en cuenta.

Si bien la mayoría de los modelos se recargan solos, uno con una duración de 4 o 5 horas te garantizará que al regresar a tu hogar el robot no irá por la mitad del trabajo, y tal vez te entorpezca o limite tu actividad hogareña.

Medidas

Aunque la mayoría de los robots aspiradores son compactos, debes tener en cuenta sobre todo su altura. Por ello, si tienes muebles bajos o una cama con poco espacio debajo, debes elegir un modelo acorde.

De lo contrario puedes llevarte la desagradable sorpresa de que el robot se traba y no entra por pocos milímetros.

robot aspirador trabajando
Los robots aspiradores facilitan la limpieza de la casa. Crédito: Pixabay.com

Qué tipo de limpieza buscas

Existen modelos que sólo barren y aspiran, mientras que hay otros que también cuentan con un depósito de agua, y friegan los suelos. Aunque esto no suplanta a una mopa y un fregado tradicional, los robots con esta doble función resultan sumamente útiles para mantener la limpieza y los suelos brillantes.

Filtros

Al realizar su tarea, el robot aspirador levanta algo de polvo, que puede, después de un tiempo, dañar su mecanismo.

Por ello debe contar con filtros de alta calidad. Dentro de los utilizados por este tipo de aspiradores están los HEPA o AeroVac, que además de evitar esos daños purifica el aire.

Sistema de orientación

Esta es una de las grandes diferencias entre los modelos y es algo que se ve reflejado en su precio. Los primeros modelos que aparecieron, y los más sencillos, se mueven aleatoriamente por el espacio y cambian de dirección al chocar con un objeto o mueble.

Luego están los modelos con sensores que evitan los choques. Aunque no dejan de moverse de un lado a otro y pueden dejar sectores sin limpiar.

Por último, los más evolucionados tienen un sistema de navegación de mapeo, creando un plano de todo el espacio que deben limpiar. De este modo nos aseguramos que no queden sectores sucios.

Además, puedes ir siguiendo el recorrido del robot desde nuestro Smartphone.

Preguntas frecuentes: Mejores robots aspiradores

¿Cuánto tiempo dura la batería en potencia mínima del modelo Conga 1090?

Gracias a su sistema Immortal Battery, con una batería de Ion-Litio de 14,4 V y 2600 mAh, tiene una duración aproximada de unos 160 minutos. Después de finalizar la limpieza, el robot aspirador vuelve solo a su base de carga. Como puedes ver, el modelo te libera incluso de acordarte de cargarlo. Una verdadera maravilla.

¿El modelo Conga 1090 tiene mando a distancia?

El robot aspirador Conga 1090 puede controlarse desde la App de Cecotec en tu Smartphone, apto tanto para sistema operativo Android como para IOS.

Además, ofrece la posibilidad de un control por voz, a través de Alexa o Google Assistant quel permite ir indicando en tiempo real los lugares que deseamos que limpie.

¿Qué tan ruidoso es un robot aspirador?

Esta es una de sus principales cualidades. Cualquiera de los modelos que hemos incluido en este artículo son super silenciosos, no los escucharás mientras barren, limpian o friegan. Están diseñados para pasar desapercibidos. Prácticos, cómodos, silenciosos, esta nueva generación de robots aspiradores son una auténtica maravilla.

¿Puede un robot aspirador reemplazar a una aspiradora normal?

Los primeros modelos presentaban varios defectos, dejando varias zonas sin limpiar. Sin embargo, esta nueva generación de electrodomésticos es verdaderamente inteligente.

Gracias a sus sensores y sus sistemas de mapeo, no dejan sectores sin limpiar, volviéndose una herramienta excepcional en el mantenimiento del hogar.

Hoy en día, perder tiempo con una aspiradora tradicional es verdaderamente ridículo, dado que estos robots reemplazan perfectamente a sus antepasados.

Además, al ser súper silenciosos te evitas ese ruido molesto que solían hacer las aspiradoras antiguas, y con sus diseños compactos y ultra finos no ocupan nada de espacio.

¿Las aspiradoras robotizadas limpian bien?

Puedes quedarte tranquilo, estos robots aspiradores limpian en detalle hasta los rincones más complejos e inaccesibles del hogar.

Gracias a su diseño compacto pueden eliminar la suciedad acumulada debajo de camas, sillones y muebles. Si a esto sumamos el que algunos modelos también pasan la mopa y friegan, podemos relajarnos, mientras ellos se ocupan de todo.

Conclusión

Actualmente casi nadie cuenta con el tiempo y la energía necesarios para limpiar la casa. Y es que, nunca fue una tarea agradable, sino más bien molesta. Volver de tu jornada de trabajo y tener que arremangarse para barrer, limpiar y fregar, resulta verdaderamente molesto.

Sin embargo, quieres volver a un espacio limpio y agradable. La solución a este problema de limpieza viene de la mano de esta nueva generación de robots inteligentes.

Al momento de elegir el robot aspirador, debes tener en cuenta qué es lo que estás buscando. Si un electrodoméstico que sólo barra y junte el polvo, o que además friegue y pase la mopa. 

Sea cual sea el modelo que elijas, puedes estar seguro que un robot aspirador inteligente te facilitará la vida.