Qué potencia de succión debe tener una aspiradora

qué potencia de succión debe tener una aspiradora
Un hombre aspirando la casa ante la mirada de su hijo. Crédito: Pexels.com

¿Alguna vez te has preguntado cómo saber cuál es la mejor aspiradora que puedes comprar? Es una pregunta muy común, de hecho. Por eso, queremos que conozcas la clave para identificar las mejores opciones para tu casa, oficina, negocio o empresa. Seguramente sepas que la potencia es uno de los requisitos que debes evaluar. Ahora bien, ¿cómo saber qué potencia de succión debe tener una aspiradora?

Te invitamos a seguir leyendo para que descubras más sobre la potencia de succión de la aspiradora mejor valorada del mercado. Y así, podrás identificar fácilmente cuáles son las aspiradoras con máxima potencia de succión a un precio mejor. Aquí te ayudaremos a tomar una decisión que se traduzca en comodidad para ti y, que favorezca tu bolsillo.

Potencia de succión KPA (kilo pascales)

A continuación, te explicaremos que es la potencia de succión KPA y cómo influye en el buen funcionamiento del aparato que piensas adquirir.

¿Qué es KPA en un aspirador?

Las siglas KPA pertenecen a los kilos pascales y, estos son los que definen la potencia de succión de todas las aspiradoras.

En pocas palabras, de la cantidad de KPA que dispongan las aspiradoras depende su rendimiento y aspirado.

Entonces, ¿qué es en sí un KPA en aspiradoras?

Se refiere a la fuerza o presión que se ejerce desde el motor de la aspiradora para succionar de manera inmediata.inferior en AW que una

Esta es una manera sencilla de explicar lo que es, ya que, detrás de ella hay una variedad de definiciones físicas. Pero esto nos permite comprender que, mientras mayor sea la fuerza del motor y del cepillo de aspirado, mejor será el aparato. Por eso, podemos indicar que se trata de algo más que solo el voltaje o la potencia que encuentras en las especificaciones del producto.inferior en AW que una

¿Cuántos KPA debe tener un aspirador?

La potencia de succión de la aspiradora en KPA va a variar en función de las tareas que vayas a realizar con ella. Por ejemplo, una aspiradora sin cable con un uso más básico en la limpieza diaria, solo requiere de unos 20 a 26 KPA. Y si quieres una aspiradora para funciones de mayor alcance, tales como, oficinas, exteriores o limpiezas profundas, necesitas más de 26 KPA.

Potencia de succión de las aspiradoras

Te resultará interesante saber lo que implica la potencia de succión de las aspiradoras y cómo esta es clave para los buenos resultados. Por eso, aquí te explicaremos cuál es la diferencia entre esta y la potencia nominal, así como cuáles son las que deberías evaluar.

Consejos para saber cómo elegir una aspiradora

¿Cómo se mide la capacidad (potencia) de succión de una aspiradora?

Para responder esta pregunta, primero debemos hacer una distinción entre lo que es la potencia de una aspiradora con la potencia de succión.

La primera, se refiere a una potencia nominal, es decir, a la capacidad que tiene el motor del equipo. Y se mide igual que en todos los electrodomésticos: en vatios (W). Así, cuando superan los 1000 W se considera que tiene un motor potente.

En el caso de algunas aspiradoras vas a encontrar una potencia de hasta 3000 W. Podemos decir que es un equipo con un rendimiento bastante alto. Solo que al momento de aspirar no basta simplemente con que el motor sea muy potente.

Recuerda que en muchos casos usar toda la potencia del motor puede ocasionar daños en la superficie que estás limpiando.

Ahora, ¿cuál es la diferencia con la potencia de succión? Este segundo caso se mide a través de varios parámetros.

Aquí se evalúa la potencia nominal, sus revoluciones por minuto, el diámetro del tubo para succionar y hasta el cepillo motorizado. Por lo tanto, se trata de la unión de todos estos elementos para definir cuál es su rendimiento integral al momento del aspirado.

Todo esto nos lleva a las siglas AW o, los vatios de aire. De manera que, si quieres algo más que un equipo con un motor de alta potencia, te recomendamos analizar esta condición.

Eso sí, quizás te sorprenda saber que algunas marcas importantes no la incluyen en sus especificaciones. Al tener que definir tantos aspectos importantes, eligen solo colocar la potencia nominal del aparato.

Una mujer aspirando la alfombra de su casa. Crédito: Pixabay.com

¿Cómo saber la potencia de succión de una aspiradora?

Lo ideal para saber este dato es que el mismo fabricante lo incluya en las especificaciones del producto. Y la mayoría de las empresas lo hacen, algo que resulta fácil identificar gracias a las siglas AW.

Sin embargo, no en todos los casos te será posible verlo, pues algunos lo obvian por la responsabilidad que esto implica. Este dato debe garantizar el rendimiento correcto del equipo.

Por otro lado, no te dejes llevar solo por el tamaño de la aspiradora o porque sea más moderna que las demás.

Por ejemplo, una aspiradora escoba puede ser inferior en AW que una aspiradora sin bolsa. Y en el caso de los aspiradores de mano y los robots aspiradores los vatios de aire (AW) siempre serán inferiores. Estos tips te servirán para tener una idea de cómo identificarlas.

Ahora bien, si compras una aspiradora que no incluye la información AW en sus especificaciones, tienes que comprobarlo por ti mismo.

Al momento de iniciar el aspirado vas a notar la fuerza que ejerce el motor sobre el suelo. Y esto es lo que define si tiene buen rendimiento o no.

Además, tendrás que observar el tipo de limpieza que hace en el tiempo de pasada del aspirador.

¿Qué potencia de succión debe tener una aspiradora para ser buena?

Para definir qué potencia debe tener una aspiradora podemos evaluar los siguientes aspectos.

En primer lugar, vamos a hablar de una aspiradora sin cable. Si el uso que vas a darle es básico dentro de la vivienda y, solo será una limpieza sencilla, bastará con unos 20 a 26 KPA. Pero si las exigencias son mayores, lo mejor es elegir una con mayor capacidad KPA y unos 200 AW.

También podemos describir la potencia de un robot aspirador. Para empezar, estos no han sido diseñados para condiciones exigentes, sino para limpiezas más sencillas en casa. En estos ejemplares vas a notar que la potencia se mide en PA.

Por lo tanto, si el robot indica entre 2000 y 2500 Pa, podrás usarlo para aspirar pelo de mascotas, para las alfombras y en suciedad incrustada.

Ahora bien, no te sorprendas cuando observes que algunos modelos de aspiradores sean de entre 5000 y 8000 Pa.

También los hay de distintas capacidades para ayudar a satisfacer hasta las máximas exigencias de cada usuario. Y como un dato interesante, muchos expertos recomiendan las aspiradoras sin bolsa como los equipos con mayor potencia de succión.

Si estás interesado en saber más acerca de los robots aspiradores, te recomendamos que leas nuestras opiniones sobre la Conga 1090.

Qué Potencia de Succión Debe Tener una Aspiradora
Pasando el aspirador por casa. Crédito: Pixabay.com

Cómo elegir la potencia ideal según las características de tu casa

Con las siguientes indicaciones vas a poder identificar cuál es el ejemplar idóneo para las satisfacer tus necesidades en el tema de la limpieza.

Para una vivienda normal

En una vivienda normal no necesitas de tanta potencia de succión. Por lo general, la limpieza se hace con más frecuencia y eso contribuye a que no tengas que eliminar mucha suciedad.

Por ello, la recomendación sería una aspiradora de unos 25 AW. Con esta capacidad vas a poder limpiar todas las superficies de manera rápida y cómoda tantas veces como necesites en el hogar.

Además, es importante destacar que, si la potencia de succión es menor, entonces el aspirador no va a consumir tanta batería.

De manera que, sí tu casa es grande, te viene bien uno de estos ejemplares. Verás que no necesitas recargar la batería antes de terminar la limpieza en toda la casa. Por eso, es una ventaja que consigues al momento de elegir un ejemplar con menor potencia.

Si tienes moqueta o alfombra

Al momento de limpiar moqueta o alfombras la potencia debe ser superior a la que necesitas para una vivienda común.

En estos casos, la recomendación mínima serían unos 115 AW.

Quizás te parezca un poco alta en comparación con la anterior, pero el aparato tiene que trabajar sobre una superficie más exigente. Siendo así, el rendimiento del equipo también debe ser mayor.

No hay que olvidar que en este tipo de superficies se incrusta el polvo y otros tipos de suciedad con mucha facilidad.

Al final, si no logras hacer una limpieza profunda sobre ellas, no se sentirá el olor a limpio en tu casa.

Y, por el contrario, sí sentirás ese olor a polvo que no hace más que provocar estornudos y hasta una tos alérgica.

Si tienes mascota

Los pelos de mascota son uno de los problemas que más dolores de cabeza pueden acarrear. La solución eficaz está en la potencia del aspirador que utilices.

Para estas circunstancias tienes que seguir aumentando la capacidad. De hecho, necesitarás un mínimo de entre 120 y 150 AW en el ejemplar que elijas. Solo así vas a poder limpiar con precisión todas las estancias.

La razón para exigir mayor potencia de succión es que el pelo de mascota es más difícil de aspirar. Tiende a adherirse a las superficies como las de las alfombras y moquetas.

Y en otros casos, se va hacia los rincones donde resulta bastante difícil extraer con elementos comunes. Por estas razones vas a necesitar un aspirador potente que elimine los pelos de manera rápida.

Si lo buscas silencioso

A muchos usuarios les resulta molesto escuchar el ruido de una aspiradora, sobre todo cuando la limpieza se extiende por más tiempo.

Por ello, hay quienes prefieren un aparato que no sea tan ruidoso. Y si este es tu caso, entonces debes mirar en las especificaciones la cantidad de decibeles (dB) que tiene el equipo. Esta es la base del ruido que producirá.

Potencia de Succión Debe Tener una Aspiradora
Limpiando el suelo laminado de una casa con un aspirador. Crédito: Pixabay.com

En este punto deseamos aclarar que vas a encontrarte con algunas variantes.

Por ejemplo, unos ejemplares tienen mucha potencia y producen bajos dB. Otros tienen baja potencia de succión y los dB son mayores.

Pero, en todo caso, tanto la potencia de succión como los dB se corresponden en buena medida. En resumen, a mayor potencia, mayor cantidad de dB.

Conclusión

Como hemos visto, sí es posible elegir una de las aspiradoras con máxima potencia de succión para tu hogar. Todo dependerá de que conozcas cómo identificar el rendimiento de estos aparatos. Por eso, evalúa las distintas opciones que hay como la aspiradora tipo escoba o la de sin cable que hemos mencionado arriba.

Y no olvides que, estos electrodomésticos no tienen que representar un gasto difícil de costear para ti. Además, el gasto que hagas se convertirá en una inversión a corto, medio y largo plazo.

Sus beneficios en cuanto a comodidad, así como en ahorro de tiempo y esfuerzo serán una valiosa recompensa. Por eso, no esperes para tomar una decisión que cambiará tu vida.